TORNILLOS PASANTES MÁS RESISTENTES A LA FRACTURA EN IMPLANTES DENTALES

ASATIM ha iniciado la fabricación de tornillos pasantes de los aditamentos de conexión Hexágono Interno Compatible (HIC) (Niznick) estándar que hay en el mercado en cromo-cobalto revestidos de nitruro de titanio. Están fabricados respetando las cotas de los planos de forma, la métrica de la rosca es de 1,8 mm, y no de 1,72 mm como hemos comprobado que distribuyen muchos fabricantes.

Los tornillos pasantes fabricados con aleación de titanio (aleación de TiAl6Va4, ISO 5832/3) son compatibles pero frágiles, es  decir no es resistente a la fractura en comparación con el cromo cobalto. De hecho se fractura dentro del implante con frecuencia.

No debemos usar el término de ‘dureza’ en estos materiales, sino que debemos usar el término de resistencia a la fractura (TENSILE STRENGTH), incluso mejor aun el termino de límite de elasticidad (YIELD STRENGTH). Este límite es la fuerza que se puede aplicar sobre un metal sin que la deformación que producimos sea permanente; si la aleación metálica no recupera su forma y se mantiene deformado, es porque por dentro las moléculas se han desestructurado apareciendo líneas de fallas y falta de homogeneidad, es decir, prácticamente está roto, es cuestión de poco tiempo. Un valor máximo de este límite (dentro de los materiales que podemos usar: aleación de Cr-Co-Mo, ISO 5832/12) es de gran importancia en el diseño mecánico, ya que en la mayoría de las aplicaciones, es este límite de elasticidad y no el límite de rotura, el que se adapta como variable de diseño.
El modulo de elasticidad de las «aleaciones de Titanio» es la mitad que la de las «aleaciones de Cr-Co.

Para resolver el problema de la biocompatibilidad Asatim lo recubre con una capa de nitruro de titanio.

Asatim distribuye dicho tornillo pasante con su aditamento de titanio correspondiente, pero también distribuye de forma individual los tornillos pasantes de cromo-cobalto, los cuales son altamente recomendables en las «prótesis atornilladas» directamente al implante Hexágono Interno Compatible (HIC) (Niznick).

Fácil uso con cualquier llave del mercado

Se van a fracturar menos que con tornillos pasantes fabricados con aleaciones de titanio estándar. En breve iniciaremos la fabricación de tornillos pasantes para la conexión Hexágono Externo Compatible (HEC) (Branemark).