Con este artículo completamos una de las últimas publicaciones de Asatim en la que lanzamos al mercado los tornillos pasantes de cromo cobalto molibdeno recubiertos de nitruro de titanio para implantes con conexión hexágono interno compatible (HIC), conexión americana o del profesor Niznick.

Se expone un caso de un paciente con una fractura del tornillo pasante sobre un implante de la marca Zimmer (marca registrada) con conexión HIC que formaba parte de una prótesis con dos implantes emplazados a nivel de un 2.2 y 2.3. Es una prótesis del tipo “atornillada”. El tornillo pasante es la parte fundamental de la conexión, y es el implante de la posición 2.3, el que está roto dentro y gripado, de tal forma que no se pudo extraer con el aparato de ultrasonido. Debido a que la rosca no se soltó se opto por rehacerla, vaciando primero el implante con las fresas cañón estándar y el sucesivo paso del set de los machos roscantes de métrica 1,8 mm de diámetro por dentro del vaciado conseguido.

Como hemos comentado la rosca rota corresponde al canino anterior superior

Lo más notorio de este caso es la sustitución de los “tornillos pasantes” fabricados en aleación de titanio por otros tornillos pasantes fabricados en cromo cobalto molibdeno recubierto de nitruro de titanio, lo que le imprime biocompatibilidad y mucha más resistencia a la fractura que si estuviera fabricado en aleación de titanio.

El límite de elasticidad de la aleación de cromo-cobalto es el doble al límite de elasticidad de la aleación de titanio.  Hay que poner el énfasis en que es mucho más importante el límite de elasticidad de un metal que la resistencia a la fractura de dicho metal, ya que el límite de elasticidad es el que marca la verdadera resistencia a la fractura. Aunque ambos coeficientes son directamente proporcionales.

Con la instalación de este tornillo esperamos una mayor durabilidad de la restauración protésica. Este nuevo tornillo pasante fabricado con unas métricas muy ajustadas al plano mejora la adaptación a las roscas de los implantes. Apostamos por esta nueva tecnología en el tratamiento de los pacientes y con ello esperamos mejorar los resultados de las prótesis implantológicas atornilladas.

En la serie fotográfica se comprende perfectamente el tratamiento de recuperación de la rosca que hemos realizado.

Para entender un pequeño problema hay que referirse a la imagen radiológica 17 y 18: Si se dan cuenta faltaba hacer muy poco hilo de rosca por lo que desgaste la punta apical del macho roscante para que enroscara un poco más y con esto la prótesis se estabilizo sin movimiento con solo la rosca rehecha. Con la instalación del segundo tornillo pasante de cromo cobalto la prótesis atornillada quedo muy fuerte.