Paciente de mediana edad en que se instalaron 3 implantes para rehabilitar un grupo posterior superior derecho y trascurrido la osteointegración tenemos que realizar la prótesis fija en la que vamos a hacer la selección de los aditamentos angulados macizos ASATIM.

En la primera imagen vemos los tornillos de cicatrización instalados.


Por la posición de las emergencias de los tornillos de cicatrización, y con un poco de experiencia en la sistemática ASATIM, vemos que vamos a necesitar para el implante Mesial un aditamento recto, para el implante de en medio necesitaremos un aditamento angulado de 14º, y para el implante distal necesitaremos un aditamento de 24º. Lo que no sabemos es la posición rotacional de estos dos últimos.

Para deducir la posición rotacional correcta instalamos en sendos implantes, aditamentos de Posición Rotacional: 0º y vemos hacia donde está enfocada la parte angulada de los aditamentos. A partir de este enfoque deducimos la posición rotacional correcta.

Para la comprensión de esta deducción usamos la misma metodología para ambos. Hay que acudir a las imágenes del artículo. En la imagen con una flecha negra se indica la posición rotacional 0º del aditamento y con una flecha verde la posición rotacional correcta deducida que son para el aditamento de Angulación 14º la posición rotacional 150º, y para el aditamento de Angulación 24º la posición rotacional de 180º.

La sistemática Asatim se basa en la correcta deducción de la posición rotacional de todos los aditamentos para que estos queden paralelos entre si y puedan recibir una prótesis cementada tras el tallado.

También vamos a definir qué es la Posición rotacional:

La posición rotacional es el espacio circunferencial hacia donde está enfocada la parte angulada del aditamento. Está acotada en grados. El sumatorio de todas las posiciones rotacionales será lógicamente de 360º. Si hemos definido que la sistemática asatim tiene 12 posiciones rotacionales los grados de enfoque rotacional son de 30º. Por tanto tendremos las 12 posiciones rotacionales desde 0º hasta la posición rotacional 330º.
Una vez tenemos los aditamentos seleccionados se sellan con resina líquida dual.

A los 15 minutos se tallan, se toman impresiones y realizamos la prótesis de circonio.

Los tallados que resultan de tallar los aditamentos ASATIM permiten hacer una prótesis de circonio maciza, compacta, solida, firme, fuerte, resistente a fractura. Si rompe algún canto se puede pulir sin que aparezca el metal. Si hay que retirar una corona entera es fácil pues el metal del aditamento se adivina inmediato.

ASATIM quiere poner el énfasis en el «método de deducción» de la Posición Rotacional. El concepto es el mismo que los «aditamentos de tornillo pasante» ya que cuando se están seleccionando estos se esta deduciendo la posición rotacional que permitirá que estos aditamentos queden paralelos entre si para recibir una prótesis cementada.

Con el sistema asatim se eligen entre 12 posiciones rotacionales. Con pasantes se eligen entre 6 posiciones que tiene el hexágono.

Los aditamentos macizos se pueden tallar mucho más que los aditamentos pasantes, pues lógicamente no tienen el agujero para los tornillos pasantes.

La emergencia de los aditamentos ASATIM desde el implante es muy higiénica, y el diámetro de éstos coincide con el diámetro del implante. Los aditamentos pasantes suelen ensancharse para poderse angular.

De cualquier forma los dos sistemas de aditamentos protésicos se complementan muy bien, siendo los aditamentos macizos de ASATIM muy útiles en el sector anterior, por tener el mismo diámetro que el implante.

Todos los aditamentos deben estar sellados con resina líquida dual: con los aditamentos macizos es la misma prótesis cementada la que impide el giro de éstos, pero esto no ocurre en los aditamentos de tornillo pasante pues aunque la prótesis este cementada los tornillos pasantes, si no están sellados, se desenroscan rápido por la filtración al interior de los fluidos orales y la vibración que se produce en el bruxismo. Por tanto lo vamos a sellar todo.

Tanto el tornillo pasante como los aditamentos macizos los tenemos en cromo-cobalto recubiertos de nitruro de titanio. Mas resistentes a la fractura ya no los podemos tener.

La fabricación de la prótesis fija debe terminar en «filo de cuchillo» de forma que sea lo menos retentiva de restos posible, hacer las troneras para auto limpieza.