Caso Clínico 5
En la figura 1 vemos la ortopantomografia de un paciente que lleva 6 implantes en maxilar superior. De los 4 implantes de la izquierda que forman parte de una restauración los dos centrales han fracasado estando rodeados de un tejido granulomatoso. El motivo de su consulta sin embargo es la mandibula por reposición de molares y movilidad de incisivos inferiores por enfermedad periodontal. El espacio encima del nervio dentario es pequeño para instalar implantes, el injerto óseo no es una solución rápida y en una sola fase, y la lateralización del dentario aun haciéndolo bien presentan generalmente hasta 9 meses de disestesias.
En la figura 2 vemos en la ortopantomografia que hemos instalado 6 implantes de 16 mm. intermentonianos y el implante limitante posterior derecho esta inclinado a distal para hacer la emergencia ósea del implante lo mas distal posible, siendo esta una técnica quirúrgica sencilla y asequible que resuelve el problema de molares en una sola fase quirúrgica, aportando rapidez predictibilidad al tratamiento. Vemos también que hemos retirado los dos implantes fracasados intermedios superiores. No aparecieron disestesias en el labio inferior derecho de ninguna clase. La rehabilitación protesica se realizo a los 4 meses de la instalación de los implantes.
Vemos en la imágen (figura 3) un momento de la cirugía para instalar los implantes limitantes posteriores. Es una técnica sencilla, sin grandes problemas técnicos y no tiene problemas de morbilidad posteriores.
Vemos en la imagen (figura 4) un momento de la cirugía para instalar los implantes limitantes posteriores. Es una técnica sencilla, sin grandes problemas técnicos y no tiene problemas de morbilidad posteriores.
En la figuras 5 seguimos viendo en la imagen un momento de la cirugía para instalar los implantes limitantes posteriores. (La flecha verde indica la localización de la salida del conducto mentoniano).
En la figura 6 seguimos viendo en la imagen un momento de la cirugía para instalar los implantes limitantes posteriores. (La flecha verde indica la localización de la salida del conducto mentoniano).
En las figura 7 vemos la imagen de un momento de la apertura de los implantes con los tornillos de cicatrización: hay que repartir simétricamente la encía adherida por vestibular y lingual alrededor de los tornillos de cicatrización.
En la figura 8 vemos la imagen de la instalación de 6 aditamentos rectos cónicos macizos para observar el disparalelismo que hay entre los aditamentos, en el que el limitante posterior derecho es muy disparalelo. Es un caso en el que la base de la lengua esta mas alta que los implantes.
En la figura 9 vemos la imagen de la selección de los aditamentos rectos y angulados macizos mas adecuada para conseguir el máximo paralelismo entre ellos.
En la figura 10 vemos la imagen del paralelizado de aditamentos tras el tallado con turbina y abundante irrigación. La base de la lengua esta mas alta que los aditamentos.
En la figura 11 vemos la imagen en la que el implante limitante posterior derecho esta a la altura del 2º premolar, y solo añadimos un molar en extensión mas. Nótese también contorno en semiluna, troneras etc.
En la figura 12 vemos la imagen de la oclusión del paciente. Solo faltaría el 2º molar pero el paciente muestra su conformidad por su función. También previa exhaustiva información y consentimiento del paciente.
En el vídeo, vemos la instalación quirúrgica de los implantes de este caso (anestesia local, monitorización y sedación profunda).
Este vídeo puede herir la sensibilidad del espectador.